martes, 11 de noviembre de 2014

Habilidades Motrices y la Tarea Motriz.

El concepto de Habilidad Motriz Básica en la Educación Física viene a conside­rar toda una serie de acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcionar. Estas habilidades básicas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimien­to al mismo tiempo que evolucionan conjunta y yuxtapuestamente.

 Las características particulares que hacen que una habilidad motriz sea bási­ca son:
  • Ser comunes a todos los individuos.
  • Haber facilitado/permitido la supervivencia del ser humano.
  • Ser fundamento de posteriores aprendizajes motrices (deportivos o no).
La maduración del sistema nervioso, que permite mayor tratamiento de informaciones, es lo que permite el acceso a aprendizajes cada vez más complejos, y por otro lado las cualidades físicas, que evolucionan como consecuencia del desarrollo biológico y el entrenamiento. Todo ello no s permite llegar a las habilidades y destrezas específicas.

Características:
  • EFICACIA en el movimiento, ya que se centran en la consecución de una meta determinada, una estructura motriz precisa, gesto técnico.
  • Siempre, por complicadas que parezcan, resultan de la COMBINACIÓN de habilidades y destrezas básicas.
  • TRANSFERENCIA positiva de los elementos que la componen.
La tarea motriz.
“Entendemos por tarea motriz, el acto específico mediante el que desarrollamos y ponemos de manifiesto una habilidad o una destreza”. Ejemplo: 

Habilidad Motriz: lanzar un balón a lo lejos. 

Destreza Motriz: lanzar un balón a canasta con la técnica especifica del baloncesto. 

Tarea Motriz: la ejecución práctica de cualquiera de las dos. 

Es decir, las habilidades y las destrezas motrices son objetivos motores que hemos de conseguir mediante la ejecución de múltiples tareas motrices.

Las tareas motrices se pueden clasificar en tres tipos:

-Tareas no definidas.
Lo que caracteriza esencialmente este tipo de tareas es la no especificación del objetivo
final del comportamiento motor del niño y la no especificación de las operaciones o
acciones a realizar. 

- Tareas semi-definidas.
Lo que caracteriza esencialmente este tipo de tareas es la determinación de un objetivo
final a perseguir, sin que ello comporte ninguna indicación sobre las acciones que hay que
efectuar. 

-Tareas definidas.
Las caracteriza esencialmente la univoca forma de
especificar las operaciones a realizar. 



Definición de didáctica.

Dicen los expertos que por didáctica se entiende a aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se centra en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes  destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.
Esta disciplina que sienta los principios de la educación y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje. Se le llama acto didáctico a la circunstancia de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos: el docente (quien enseña), el discente (quien aprende) y el contexto de aprendizaje.
En cuanto a la calificación de la didáctica, puede ser entendida de diversas formas: exclusivamente como una técnica, como una ciencia aplicada, simplemente como una teoría o bien como una ciencia básica de la instrucción. Los modelos didácticos, por su parte, pueden estar caracterizados por un perfil teórico (descriptivos, explicativos y predictivos) o tecnológico (prescriptivos y normativos).
Cabe resaltar que, a lo largo de la historia, la educación ha progresado y, en el marco de esos avances, las referencias didácticas se han modernizado.