El concepto de Habilidad Motriz Básica en la Educación Física viene a considerar toda una serie de acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcionar. Estas habilidades básicas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimiento al mismo tiempo que evolucionan conjunta y yuxtapuestamente.
Las características particulares que hacen que una habilidad motriz sea básica son:
- Ser comunes a todos los individuos.
- Haber facilitado/permitido la supervivencia del ser humano.
- Ser fundamento de posteriores aprendizajes motrices (deportivos o no).
La maduración del sistema nervioso, que permite mayor tratamiento de informaciones, es lo que permite el acceso a aprendizajes cada vez más complejos, y por otro lado las cualidades físicas, que evolucionan como consecuencia del desarrollo biológico y el entrenamiento. Todo ello no s permite llegar a las habilidades y destrezas específicas.
Características:
- EFICACIA en el movimiento, ya que se centran en la consecución de una meta determinada, una estructura motriz precisa, gesto técnico.
- Siempre, por complicadas que parezcan, resultan de la COMBINACIÓN de habilidades y destrezas básicas.
- TRANSFERENCIA positiva de los elementos que la componen.
La tarea motriz.
“Entendemos por tarea motriz, el acto específico mediante el que desarrollamos y ponemos de manifiesto una habilidad o una destreza”. Ejemplo:
Habilidad Motriz: lanzar un balón a lo lejos.
Destreza Motriz: lanzar un balón a canasta con la técnica especifica del baloncesto.
Tarea Motriz: la ejecución práctica de cualquiera de las dos.
Es decir, las habilidades y las destrezas motrices son objetivos motores que hemos de conseguir mediante la ejecución de múltiples tareas motrices.
Habilidad Motriz: lanzar un balón a lo lejos.
Destreza Motriz: lanzar un balón a canasta con la técnica especifica del baloncesto.
Tarea Motriz: la ejecución práctica de cualquiera de las dos.
Es decir, las habilidades y las destrezas motrices son objetivos motores que hemos de conseguir mediante la ejecución de múltiples tareas motrices.
Las tareas motrices se pueden clasificar en tres tipos:
-Tareas no definidas.
Lo que caracteriza esencialmente este tipo de tareas es la no especificación del objetivo
final del comportamiento motor del niño y la no especificación de las operaciones o
acciones a realizar.
- Tareas semi-definidas.
Lo que caracteriza esencialmente este tipo de tareas es la determinación de un objetivo
final a perseguir, sin que ello comporte ninguna indicación sobre las acciones que hay que
efectuar.
-Tareas definidas.
Las caracteriza esencialmente la univoca forma de
especificar las operaciones a realizar.
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